No sin falta de razón, en los últimos años nos vemos bombardeados por una gran cantidad de «nuevos días» que llegan acompañados de celebración (y son aprovechados para el consumo. Hoy, 13 de febrero, celebramos uno nuevo y os estaréis preguntando ¿qué es el Galantine’s Day?
¿De dónde viene y qué se celebra?
Tiene su origen en EEUU y nace en la serie Parks and Recreation, concretamente en el capítulo 16 de la segunda temporada y que se titula, precisamente, Galantine’s Day. En este capítulo la protagonista decide celebrar la amistad con sus amigas organizando un brunch (o lo que aquí hemos conocido siempre como «el-aperitivo-ha-sido-tan-copioso-que-hoy-no-almuerzo).
El nombre surge de las palabras «gal» (fonema de girl) y «Valentine» (están celebrando el día antes del ya conocido 14 de febrero).
¿Cómo se celebra?
En la serie es un día pensado para celebrar la amistad entre chicas, pero cada vez está ganando más adeptos y el objetivo principal es el de aparcar por un momento la rutina y el día a día, reunirnos con las personas importantes para nosotros y pasar juntos un momento de calidad.
La forma es lo de menos (brunch, cañas, vinos, fiesta, cena, llamada…), lo bonito de este día es tomarse el tiempo para hacer saber a los que son importantes para nosotros, que de verdad lo son.
Pero… esto es una fiesta más, ¿no?
Dependiendo de cómo nos lo tomemos. Estamos tan abrumados por tantas fechas «especiales» (o comerciales) que acaban por causarnos rechazo, olvidándonos de que pueden ser beneficiosas si sabemos buscar algo más allá tras el hashtag o la campaña publicitaria de turno.
¿Sabías que cuando nos sentimos admirados o cuando nos abrazan segregamos oxitocina? Pues así es, cada vez que esto ocurre nuestro cerebro recibe un chute de oxitocina.
Beneficios de la oxitocina
Muchas personas asocian la oxitocina al momento del parto, y así es, pero no es su única función en nuestro organismo ni la única ocasión en la que nuestro cuerpo la sintetiza. La oxitocina es la hormona de la sociabilidad y la confianza, y una buena conversación o una reunión o comida con nuestros amigos disparan la segregación de esta sustancia.
Esta segregación de oxitocina se traduce en efectos (y beneficios) directos para nosotros como:
- Nos ayuda / favorece a generar vínculos afectivos.
- Mejora nuestra digestión, al aumentar la capacidad de absorción de nutrientes en el estómago e intestino.
- Inhibe la producción de ACTH y cortisol (que segregamos cuando estamos estresados).
- Con la inhibición anterior, obtenemos estados de serenidad y bienestar (felicidad).
Por todo ello, generamos en nuestro cuerpo gran cantidad de beneficios que se traducen en mensajes positivos hacia nuestro cerebro, mejorando así nuestra salud y nuestro estado de ánimo.
Así que sea presencial o de forma telemática, tómate un respiro y permite a tu cuerpo un chute de felicidad.
¡Feliz Galantine’s Day!